Más opciones para la urticaria crónica espontánea
13 septiembre, 2018Lo que subyace en la enfermedad dermatológica
14 septiembre, 2018La conservación de la salud de la piel es una de las preocupaciones de los dermatólogos. En el 27º Congreso de la EADV, se van a presentar varios posters y abstracts sobre diferentes aspectos de los tatuajes y los problemas que pueden ocasionar en la piel. Además, este viernes, se celebra un encuentro especial entre dermatólogos y tatuadores que coordina la Dra. Paola Pasquali, presidenta de la Sociedad Internacional de Teledermatología y miembro de la AEDV, en el que se debatirá sobre los problemas más frecuentes vinculados a los tatuajes. La propia Academia europea ha lanzado el mensaje de la necesidad de una mayor regulación de tintas y productos utilizados para minimizar los riesgos a la salud.
Los tatuajes han ganado una gran popularidad en los países occidentales. En Australia, Finlandia, Francia y Alemania, aproximadamente el 10% de la población tiene al menos uno. La ‘locura de los tatuajes’ es especialmente intensa entre las generaciones más jóvenes, en las que en torno a un tercio o una cuarta parte de ellos tiene un tatuaje.
La preocupación sobre sus posibles efectos en la salud a corto y largo plazo está aumentando a medida que lo hace el número de personas que se tatúan y las consultas a dermatólogos por problemas derivados del tatuaje o por el deseo de eliminar de la piel alguno de estas inscripciones realizadas en un momento de la vida previo. Por este motivo, en el 27º Congreso de la EADV dedica un espacio para debatir estos problemas y las regulaciones que se están demandando por parte de los especialistas y aquellas que próximamente serán aprobadas.
Actualmente, los requerimientos y restricciones en Europa, que están relacionados con la composición de las tintas, no garantizan la suficiente garantía sobre su seguridad, según se afirma desde la EADV. Los daños potenciales procedentes de las tintas de los tatuajes incluyen contaminación bacteriana, alergias y los riesgos generados por efectos tóxicos.
Registro de problemas
“Si bien las infecciones sistémicas, como hepatitis o VIH, son mínimas, el resto de los problemas están infradiagnosticados ya que no hay registro de estas incidencias. Los datos que hay sobre el número de efectos adversos varían en función de la población analizada. Por ejemplo, un estudio danés, hecho en personas tatuadas que estaban en una zona de playa, muestra que dos de cada tres personas tatuadas informan de algún efecto secundario relacionado tras exponerse al sol. Faltan estudios epidemiológicos fiables y los datos hay que tomarlos con cautela”, explica a la AEDV la Dra. Christa De Cuyper, miembro de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV) y una experta en este campo.
Aunque las regulaciones sobre salud y seguridad han sido establecidas por el Consejo de Europa y se dirigen a la prevención de infecciones (ej.: evitar compartir agujas para prevenir hepatitis B y VIH), los tatuajes no están exentos de riesgo. La falta de control sobre la calidad y esterilidad de las tintas son todavía un motivo de preocupación.
Un estudio danés sobre contaminación bacteriana en 58 nuevas tintas mostró que el 10% de estas estaban contaminadas por bacterias de las especies Staphylococcus, Streptococcus, Pseudomonas y Enterococcus y E. Coli. Estas tintas contaminadas pueden generar una infección, especialmente en personas de riesgo, como aquellas con enfermedad cardiaca, diabetes y pacientes con un sistema inmunológico debilitado.
Las alergias y la toxicidad son otros aspectos de preocupación. Las tintas contienen pigmentos, aditivos e incluso nanopartículas de trazas de metales pesados, al igual que impurezas peligrosas derivadas del proceso de producción. Los colorantes de los tatuajes pueden liberar aminos aromáticos carcinogénicos e hidrocarbonos aromáticos policíclicos. En muchos casos, los ingredientes y componentes químicos no están claramente etiquetados.
Algunos pigmentos utilizados en tintas de tatuajes no aparecen en el listado del Comité Científico de los Productos de Consumo, un organismo regulador de la Comisión Europea, y son sustancias que no están permitidas en los cosméticos. A eso se suma que productos ilegales y falsificados de pobre calidad pueden fácilmente comprarse en internet.
Regulación de las tintas
A requerimiento de la Comisión Europea, la Agencia Europea de Químicos (ECHA) ha preparado dos vías para mejorar la composición de las tintas de tatuajes, que han sido remitidas a los Estados miembros para su consulta y comentarios, y que se espera que estén listas a finales de 2018.
“Estamos contentos con la aparición de nuevas iniciativas, de las que no puedo dar detalles porque se están evaluando todavía, pero estas propuestas de la ECHA son todavía insuficientes para garantizar la seguridad de las tintas y eliminar cualquier riesgo sobre su toxicidad o carcinogenicidad”, insiste la Dra. De Cuyper. “Para eliminar las sustancias carcinogénicas y limitar los efectos tóxicos a largo plazo, son necesarias medidas estrictas y límites de seguridad bien definidos para el uso de estas sustancias junto con métodos analíticos para controlar su uso; las propuestas de la ECHA no ofrecen soluciones adecuadas que cumplan estos requisitos”.
Según esta especialista, debería elaborarse un listado de productos seguros. Las tintas deberían probarse para valorar su potencial toxicidad, fototoxicidad, migración de sustancias, carcinogenicidad y posible conversión metabólica.
“Las tintas de los tatuajes deberían al menos cumplir los mismos estándares de seguridad que los productos cosméticos”, postula la Dra. De Cuyper. “Lo más deseable sería que fueran tan seguras como los medicamentos, ya que se inyectan bajo la piel. Hay una evidencia científica de que los ingredientes de las tintas de los tatuajes son transportados dentro del cuerpo y pueden encontrarse en los ganglios linfáticos, por ejemplo. En pruebas de laboratorio, también se han detectados en el hígado de ratones”, afirma esta dermatóloga.
Como consecuencia, tanto la EADV como la Sociedad Europea de Investigación en Tatuajes y Pigmentos (ESTP) están demandando una mayor regulación.
El papel de los tatuadores
Los tatuadores y sus clientes necesitan productos fiables y seguros. Es responsabilidad de las autoridades asegurar (y proteger) la salud pública. “Tenemos que pensar que es una responsabilidad de todos, de los tatuadores, de los clientes y de los reguladores”, insiste la Dra. De Cuyper.
Lo que sí se ha logrado son progresos en materia de higiene. El Comité Europeo de Normalización (CEN) finalizó este año los estándares higiénicos, que serán publicados a finales de 2018. En ellos se ofrece procedimientos de buenas prácticas, instrumentos, organización e infraestructura de cómo deben ser los centros de tatuajes y los requisitos para una formación adecuada a los tatuadores. Esta nueva normativa será discutida este viernes en una reunión con tatuadores y formadores en el Museo Dermatológico del Hospital Saint Louis durante el Congreso de la EADV. Además, será una oportunidad para que dermatólogos y tatuadores debatan todos los aspectos relacionados con esta práctica.
La coordinadora de esta reunión, la Dra. Paola Pasquali, presidenta de la Sociedad Internacional de Teledermatología y miembro de la AEDV, explica que “es crucial entrenar a los tatuadores para que puedan reconocer potenciales lesiones en la piel. Son personas que tienen de cerca la piel de otra persona, y que podrían detectar o alertar de alguna anomalía y aconsejar la visita al dermatólogo”.
Por su parte, la Dra. De Cuyper señala que “los tatuadores podrían seleccionar a los clientes y repasar un listado de puntos clave, como saber si toman medicamentos, si tienen alguna enfermedad o alergia, etc. Para que puedan advertirles de los riesgos. Para eso hay que formar a los tatuadores en aspectos médicos, signos de infecciones o alergias, cosas a evitar, etc.”. Se trata, concluye la Dra. Pasquali de “no demonizar al tatuador y tenerlo como aliado informado. Esa sería una buena estrategia”.
Son muchos los dermatólogos españoles que están participando activamente en el Congreso de la EADV, a lo largo de estos días la Academia de Dermatología irá resumiendo algunas de estas intervenciones y contando a través de noticias en la web de la AEDV, la de los Highlights y las redes sociales de la Academia todas las novedades de esta reunión, una de las más importantes en el campo de la Dermatología.