La Fundación Piel Sana presenta la app Dermassistance

La Fundación Piel Sana ha presentado la primera app de teledermatología solidaria para ayudar a cooperantes sanitarios e instituciones que desarrollen acciones en el ámbito de la dermatología solidaria. Dermassistance permite ayudar en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la piel tanto a médicos como a instituciones que se dediquen a la cooperación sanitaria en cualquier lugar del mundo.

El acto de presentación ha contado con la presencia y el apoyo de José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo; José Antonio Alonso Arranz, director general de Sistemas de Tecnología Sanitaria, y Elena Bastidas Bono, presidente de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Por parte de la AEDV estuvieron el presidente Pedro Jaén, el responsable de dermatología solidaria Luis Ríos y el responsable de nuevas tecnologías Sergio Vañó.

Cómo funciona Dermassistance

Los solicitantes, una vez se hayan registrado, podrán enviar sus preguntas e imágenes sobre enfermedades dermatológicas. Esta información es recibida por dermatólogos españoles que responderán a las preguntas de los cooperantes y les orientarán en el diagnóstico y tratamiento. Tal y como explica el Dr. Luis Riospermite intercambiar opiniones y aprender de la experiencia de otros profesionales. Ya nos han solicitado ayuda desde la población afectada por los terremotos de Nepal, hospitales de Mozambique, Etiopia o Tanzania, hasta lugares remotos de Sudamérica“.

En definitiva, se trata de una app que permitirá conectar con los dermatólogos españoles con médicos e instituciones dedicados a la cooperación sanitaria en cualquier lugar del mundo.

“Vivimos en la era de las nuevas tecnologías y pensamos que una aplicación era la mejor manera de contribuir a mejorar la salud de las personas de países en vías de desarrollo, porque incluso allí hay alguien que tiene un smartphone en la mano”, ha explicado, el presidente de la Fundación Piel Sana AEDV, el Dr. Pedro Jaén.

El Dr. Ríos también asegura que “desde que hemos empezado a hablar de esta App, ha surgido una enorme expectación y nos han solicitado ayuda desde la población afectada por los terremotos de Nepal, hospitales de Mozambique, Etiopia o Tanzania hasta lugares remotos de Sudamérica”.

De momento, ya hay inscritos más de 50 dermatólogos españoles y 20 Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

A la presentación ha acudido el Dr. Daudi Rajabu de Tanzania, quien ha explicado en primera persona su experiencia sobre este primer proyecto de teledermatología solidaria, ha subrayado que este tipo de iniciativas “pueden salvar vidas y mejorar la asistencia sanitaria“.

Por su parte, el Dr. Sergio Vañó, ha comentado “esta app es una muestra de la gran utilidad que las nuevas tecnologías pueden tener para mejorar la  asistencia sanitaria, así como del carácter innovador y colaborador de los dermatólogos españoles”. 

D. José Antonio Alonso, director general de Sistemas de Información Sanitaria subrayó que “ésta es la primera aplicación solidaria que facilita el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades en países menos favorecidos que el nuestro”.

Por su parte D. Javier Castrodeza señaló que “los avances tecnológicos no son un fin en sí mismo sino una herramienta para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de las personas allí donde estén”.

dermassistance-aedv

Podéis ver el álbum de fotos en este enlace.

Podéis Acceder a la nota de prensa.