La OMS hace públicas sus nuevas directrices de tratamiento de la Infección por VIH(*)

Eméritos AEDV 2015
Entrega de distinciones año 2015
25 enero, 2016
sección andaluza pacientes
Reunión de la Sección Andaluza de la AEDV con Asociaciones de Pacientes
26 enero, 2016
Mostrar todo

La OMS hace públicas sus nuevas directrices de tratamiento de la Infección por VIH(*)

OMS VIH

La OMS ha dado un paso más en la respuesta al VIH/SIDA a nivel mundial con dos directrices:

  • En la actualización de sus guías de tratamiento de la infección por VIH, urge el acceso universal a la terapia antirretroviral (TAR) para cualquier persona diagnosticada de VIH, independientemente del recuento de células CD4.
  • La OMS además recomienda el uso de la Profilaxis Pre Exposición (PrEP) como nueva herramienta preventiva para evitar la infección por VIH: La PrEP consiste en el uso de fármacos antirretrovirales (FAR) por las personas que no tienen la infección, con el objetivo de prevenir la infección por VIH.La OMS recomienda que a las personas no infectadas con riesgo sustancial de adquirir el VIH, les sea ofrecida la PrEP.

La Agencia para la Salud de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que solo estas dos intervenciones, si se adoptan e implementan de manera generalizada, podrían evitar 21 millones de muertes por VIH y prevenir 28 millones de nuevas infecciones en el mundo en el año 2030.

Con respecto a la transmisión del VIH, es importante reseñar que estas estrategias habría que complementarlas con otras, como son realizar un diagnóstico precoz, consejo preventivo individualizado, diagnóstico y tratamiento de otras infecciones de transmisión sexual, programas para evitar el consumo de drogas.

Integrando y optimizando todas las actuaciones preventivas, con el principal objetivo de reducir la incidencia de la infección por el VIH.

(*)World Health Organization. Guideline on When to Start Antiretroviral Therapy and Pre-exposure Prophylaxis for HIV. September 2015.