La prevención en dermatología recibe el premio ‘Constantes y Vitales’

La campaña de salud pública Skinchecker de los laboratorios La Roche-Posay y en la que ha colaborado la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha recibido el premio ‘Constantes y Vitales’ de La Sexta y la Fundación AXA a la ‘Mejor campaña de divulgación en prevención médica’

A lo largo de tres meses, dermatólogos de la AEDV han participado en esta campaña que ha visitado 33 municipios de toda España. Bajo el lema Si alguien te importa, hazte Skinchecker y revisa tus lunares, la iniciativa ha concienciado a la población sobre la importancia de revisar sus lunares y los de las personas de su entorno, animando a realizar una visita al dermatólogo ante cualquier signo de sospecha tras la exploración.

La entrega de premios tuvo lugar hace unos días en el Palacio de Neptuno en una ceremonia en la que participaron entre otros Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Innovación y Desarrollo, Miriam Rabaneda, directora general de Planificación, Investigación y Formación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y José Creuheras, presidente de Atresmedia.

La campaña este año se ha dirigido especialmente al colectivo infantil, que es el público diana donde se puede hacer la mejor prevención. Para ellos se creó MyUV Patch, un dispositivo elástico y ultra fino, con un sensor para medir la exposición UV que recibe la piel y que se fija a ella como una calcomanía. Este parche mide la radiación y está conectado al smartphone para poder educar tanto a niños como a padres sobre la cantidad de exposición solar que recibe la piel, recordándoles cuándo deben volver a aplicarse protección solar.

Cada año se diagnostican unos 4.000 nuevos casos de cáncer de piel en España. El melanoma representa el 4% de todos los tumores malignos de la piel, aunque es responsable del 80% de las muertes por este tipo de cáncer. A diferencia de otros cánceres, que en general están ocultos a la vista, el cáncer de piel posee unos signos de alarma perfectamente identificables, tanto por la población general como por los profesionales de la salud. La prevención es la mejor arma en la lucha contra este cáncer.

La AEDV, desde su Fundación Piel Sana, realiza y participa en diferentes campañas de concienciación sobre este tema como la de Skinchecker, que ya va por su tercera edición, o la de Euromelanoma, que se inició en 1999 y en la que participan cada año en torno a 300 dermatólogos de la AEDV.