Comunicado GEDP | Manejo de pacientes con acné y en tratamiento con isotretinoína durante la pandemia de COVID-19
14 abril, 2020Coronavirus | “Esta pandemia necesita la ayuda de todos”
15 abril, 2020Actualización: El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves una orden ministerial que establece el inicio de los plazos para realizar las evaluaciones y la fecha final de la residencia para los MIR y el resto de residentes de la Formación Sanitaria Especializada. Las evaluaciones se realizarán desde el 16 de abril hasta el próximo 28 de mayo (*)
El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, reunidas ayer lunes 13 de abril en el Pleno del Consejo Interterritorial, han decidido revocar la decisión tomada hace unas semanas y publicada en el BOE del 3 abril en la que se retrasaba sine die las evaluaciones de los médicos residentes (MIR) de último año. Ahora, tras haber sido muchas las quejas manifestadas por parte de sanitarios y sociedades médicas, se ha decidido llevar a cabo estas evaluaciones el próximo mes de mayo.
La orden SND 319/2020 establecía que, debido a la imposibilidad de llevar a cabo las evaluaciones para acreditar la correcta formación y asimilación de conocimientos por los residentes de último año, se establecería más adelante la forma y el inicio de estas evaluaciones.
Hasta que esa evaluación se llevase a cabo, recaía en las propias CCAA garantizar que “los residentes, cuyos contratos se prorrogan de forma automática, perciban las retribuciones que les correspondan atendiendo a las funciones que efectivamente realicen, siempre que conlleven un mayor grado de autonomía y menor nivel de supervisión que el que les correspondiera antes de la prórroga del contrato”.
En el BOE no se indicaba quién ni cómo podría hacer ese seguimiento o valoración de las funciones que realicen los residentes para retribuirles adecuadamente. Por tanto, iban a ser muchos los médicos residentes que iban a seguir recibiendo un salario de formación y no de especialista a pesar de haber terminado su periodo formativo y de ser uno de los brazos más valiosos que, en esta pandemia de coronavirus, se ha tenido para luchar contra la infección.
La decisión que se tomó entonces por parte del Gobierno fue muy discutida por diferentes sectores sanitarios. Así, el Foro de la Profesión Médica se manifestó en contra de esta medida. Este Foro está integrado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas, el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina y la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina. La AEDV a través del Consejo Nacional de Especialidades reiteró la misma postura en contra de esta decisión.
Sanidad ha asegurado que en los próximos días procederá a modificar la orden y se publicará oficialmente la nueva decisión que, de momento, han confirmado fuentes del Ministerio de Sanidad y ha difundido a través de un comunicado la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Por tanto, los médicos residentes serán evaluados a finales de mayo y puedan obtener sus correspondientes títulos y ser contratados como especialistas.
(*)Aquí puedes leer el BOE del 16 de abril: Orden SND/346/2020, de 15 de abril