Nuevo plan estratégico para la Hepatitis C

Jueves, 15-01-2015

El Consejo Interterritorial de Sanidad ha aprobado el pasado miércoles un plan estratégico contra la Hepatitis C.

El ministro de Sanidad, Santiago Alonso, ha referido en rueda de prensa las premisas de este plan. Según él, todas las comunidades autónomas han coincidido en la importancia del mismo.

Alonso ha mencionado la posibilidad de añadir fármacos nuevos, lo que estará sujeto a negociaciones. También ha recalcado que la prioridad serán siempre los pacientes, que estarán en todo momento amparados por la comunidad médica.

Al tiempo que se desarrolla el plan, Alonso ha comentado la posibilidad de actualizar la guía terapéutica, para mantener al día la información que se utiliza en la práctica clínica.

Antes de la intervención del ministro, el consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Faustino Blanco, ha confirmado que ningún enfermo de hepatitis C subsidiario de tratamiento se quedará privado de atención.

En la misma rueda de prensa se ha hecho público el protocolo de prevención para niñas españolas en riesgo de que se les practique la ablación genital. Se calcula que hay en torno a 17.000 niñas que podrían sufrirlo, y el plan se enfocará en detectar las familias en que se encuentren. Además se ha informado del sistema de hospitales de referencia para tratar a los afectados por el virus del ébola, y se ha aprobado incluir en el calendario de vacunación infantil de la vacuna antineumocócica, que entrará sin coste en el programa para todos los bebés durante los primeros doce meses de vida.

Fuente: Imfarmacias