Participa en un proyecto dermatológico de cooperación internacional

La Fundación Piel Sana de la AEDV ha suscrito un convenio de colaboración con la Fundación Española para la Cooperación Internacional, Salud y Política Social (FCSAI) destinado al desarrollo del proyecto “Mejora de la salud dermatológica en la zona de Benga, distrito de Nkhotakota, Malawi”. Liderado por la Dra. Cristina Galván, este proyecto está encaminado a proporcionar atención dermatológica preventiva, diagnóstica y terapéutica, en íntima cooperación con el personal sanitario local.

El área de cobertura se sitúa en la zona rural y más carente de recursos, infraestructuras y estructura sanitaria de Malawi, un país que siempre ocupa los últimos puestos en los listados del Banco Mundial.

El proyecto se está desarrollando desde 2015. Al responder a una necesidad real tiene un crecimiento exponencial, tanto en actividades desarrolladas, como en medios disponibles, calidad de asistencia prestada, número de voluntarios asistentes, personal local implicado, número y duración de campañas anuales y extensión de área geográfica cubierta.

Hasta el momento, son 40 los voluntarios que han trabajado activamente en el proyecto, en su mayoría dermatólogos de la AEDV, pero también residentes de Dermatología, profesionales de la enfermería y estudiantes de medicina. Se trata de voluntarios de muy distintas edades y características personales, pero todos coinciden en valorar el proyecto, desde el punto de vista humano, profesional y docente, como una experiencia tremendamente enriquecedora.

La mayoría de los residentes colaboradores han participado como rotación externa dentro de su currículo formativo MIR y algún estudiante ha presentado su participación como trabajo de fin de grado.

Además, otros muchos dermatólogos académicos forman parte con su colaboración no presencial, a través de la red de TeleDermatología establecida con el personal sanitario local y que se mantiene activa durante todo el año, con casos-consulta para diagnóstico e indicación terapéutica.

El trabajo desarrollado está también generando interesantes estudios científicos, cursos y comunicaciones.

A la actividad dermatológica habitual, en este momento, se une una situación de emergencia ocasionada por una grave epidemia de escabiosis, detectada y demostrada gracias a los registros de actividad de las campañas previas. Por ello, se ha puesto en marcha un proyecto paralelo, Stop Sarna, de Screening y Tratamiento Masivo de población para intentar su control.

La colaboración de las autoridades sanitarias de Malawi y de un laboratorio farmacéutico dermatológico han permitido dotar a los sanitarios locales de la posibilidad de fabricar en el terreno los medicamentos necesarios para esta tarea.

Hacen falta dermatólogos y residentes de últimos años, dinámicos, solidarios y con curiosidad por conocer “otras dermatologías” para poder hacer frente a este nuevo reto. Si estás interesado en participar, envía un correo a fundacionpielsana@aev.es diciendo si eres dermatólogo o residente y de qué forma querrías colaborar. La próxima visita a Malawi será en abril (del 26 de abril al 18 de mayo), pero antes se requiere organizar el viaje con unos meses de antelación.

Hay otras formas de participar en este proyecto, a través de contribuciones económicas a las ONG que forman parte de él. Si quieres animarte, escribe a fundacionpielsana@aev.es

Conoce más sobre el proyecto: Malawi, donde la dermatología cobra otras dimensiones

Sigue leyendo sobre el proyecto paralelo: Stop Sarna nace para combatir una epidemia emergente en Malawi