El Ayuntamiento de Madrid reconoce a la Dra. Isabel Belinchón como embajadora de la ciudad
16 diciembre, 2020Entrevista al Dr. David Moreno, nuevo coordinador del Grupo GEDEI de la AEDV
22 diciembre, 2020Por segundo año consecutivo, es un facultativo especialista en Dermatología y Venereología quien obtiene este premio, que otorga el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y cuyo patrocinio recae en Caja Rural de Jaén.
Estos premios son un reconocimiento al trabajo y esfuerzo de los facultativos durante los años de residencia. El año pasado recayó en la Dra. Paula Aguayo, que al igual que el Dr. Carlos Cuenca realizó su residencia en el Hospital Clínico Universitario San Cecilio de Granada.
Debido a las restricciones de movilidad y aforo existentes, consecuencia de la COVID19, el acto de entrega de los premios se realizaron vía online. Puedes visualizar el video de la entrega de premios en este enlace.
Desde la sección andaluza de la AEDV hemos realizado esta entrevista para conocer su trayectoria y lo que ha significado para él este premio.
El Dr. Carlos Cuenca, desarrolló la Licenciatura de Medicina y Cirugía en la Universidad de Granada ejerce en la actualidad en el Hospital Universitario San Cecilio y a partir de enero lo hará en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, ambos en Granada.
El Dr. Cuenca, es natural de Granada, realizó su periodo de Formación Sanitaria Especializada en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada. Cuenta con un Máster en Investigación y Avances en Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Granada. En la actualidad, es estudiante de doctorado en la Universidad de Granada en el programa de Medicina Clínica y Salud Pública, y su Tesis Doctoral, encaminada a obtener Mención Internacional, se encuentra pendiente de defensa. Participa además en 7 proyectos de investigación, ha obtenido 6 premios y 3 becas de investigación, publicando más de 50 artículos y 10 capítulos de libro y realizando más de 130 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales.
¿Por qué eliges la especialidad de Dermatología? Elegí la especialidad de dermatología porque, durante la carrera, para mí fue la más completa, dinámica y versátil de todas las especialidades, y en ello tuvo mucho que ver el Dr. Tercedor Sánchez, con quien realicé mis prácticas en aquel momento. Durante el verano después de haber estudiado la asignatura, pedí una rotación extra de 1 mes donde estuve tanto con él como con el Dr. Ruiz Villaverde, y fue cuando decidí que quería ser dermatólogo.
¿Por qué eliges realizar la residencia en el Hospital San Cecilio de Granada? Soy de Granada y siempre me ha gustado mi ciudad, por lo que no me quería ir a otro sitio. Además, cuenta con dos grandes hospitales con servicios de dermatología excelentes, y con una facultad de alto nivel, por lo que consideraba que el “caldo de cultivo” era óptimo para realizar la residencia. El servicio de dermatología del Hospital Universitario San Cecilio tiene una gran historia, en él se han formado ilustres dermatólogos, y en la actualidad cuenta con grandes profesionales.
¿Cuáles han sido los momentos más destacados de tu carrera profesional? He tenido la suerte de vivir muchos momentos buenos. Obtener la beca Juan de Azúa me permitió realizar una estancia de 5 semanas en la AEDV y conocer a la gente que trabaja allí, sobre todo al equipo de la Unidad de Investigación. Fue una gran experiencia que me permitió ampliar mis conocimientos en metodología de la investigación, y a día de hoy seguimos trabajando en varios proyectos; además, conocí a grandes personas y me llevo amigos de allí. También fue un gran momento cuando gané el premio Arsacio Peña del Colegio Oficial de Médicos de Granada que reconocía al mejor trabajo de investigación del 2018 de los médicos colegiados en la provincia de Granada. Y recientemente he conseguido uno de los logros que considero más importantes, obtener un contrato Río Hortega que comenzaré en enero de 2021.
Dentro de la Dermatología existen varias especialidades, ¿en qué campo te encuentras más cómodo trabajando? Lo que más me gusta de la dermatología es precisamente lo amplia que es como especialidad. La hidradenitis supurativa es la patología en la que más he trabajado e investigado, y me gustan otras áreas como la cirugía, la oncología o las enfermedades inflamatorias, pero también disfruto con cualquier consulta general en la que se puede ver una gran variedad de patologías sin necesidad de ceñirse a alguna en concreto.
¿Qué ha significado para ti recibir el premio al mejor expediente MIR de Especialidades Médicas de Andalucía 2020? Para mí supone un excelente reconocimiento a este periodo formativo y una recompensa al esfuerzo realizado durante estos 4 años, no solo durante el horario laboral, sino también en mi tiempo libre, ya que he dedicado buena parte a estudiar y a completar mi formación en investigación. Además, en Andalucía hay grandes profesionales, por lo que es un orgullo haber recibido este premio.
¿Qué destacarías de tu proceso formativo? Creo que la realización en mi segundo año de residencia de un máster de metodología de la investigación en la Universidad de Granada fue un punto de inflexión importante. Debo agradecer a los Dres. Molina Leyva, Martínez López y Arias Santiago que me animaran y motivaran para realizarlo. Y, sobre todo, destacaría a la gente que he conocido durante estos 4 años, sobre todo a mis compañeros de servicio, que siempre han estado dispuestos a enseñarme y a ayudarme.
¿Cuál es tu próximo reto como dermatólogo? En enero de 2021 comienzo a trabajar con un contrato Río Hortega en el servicio de dermatología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves que me permitirá introducirme en el mundo de las Terapias Avanzadas (Ingeniería Tisular y Producción Celular). Para mí es un proyecto muy bonito e ilusionante y tengo muchas ganas de comenzar.
Desde estas líneas agradezco a mi familia y a todos mis compañeros de los servicios de dermatología del Hospital San Cecilio y del Hospital Virgen de las Nieves la obtención de este premio, en especial al Dr. Alejandro Molina Leyva que tanto me ha enseñado y ayudado; es una gran motivación para mí poder trabajar con él.
¡Enhorabuena, Carlos!