Protagonismo de la Dermatología española en los próximos encuentros internacionales

Madrid acoge el próximo Congreso Europeo de Dermatología y Venereología (EADV 2019), así como el XXI Congreso Ibero- Latinoamericano de Dermatología (CILAD 2020).

 

A los dermatólogos españoles nos esperan unos meses emocionantes en los que tendremos un gran protagonismo en el ámbito internacional. La primera parada ya es esta semana, ya que se celebra el Congreso Mundial de Dermatología de Milán, en el que está prevista la intervención de diversos especialistas españoles. En este encuentro se decidirá la sede del Congreso Mundial de 2023, en el que una de las candidatas es la ciudad mexicana de Guadalajara. El Dr. Jorge Ocampo ha defendido su candidatura durante el 47 Congreso Nacional de la AEDV: “México es un destino líder en la industria de reuniones y congresos, y tiene una gran experiencia en la organización de grandes eventos. Nuestro país, además, está bien comunicado, gracias a vuelos directos desde las principales ciudades del mundo; disponemos de una infraestructura de vanguardia y nuestros paisajes locales son espectaculares”. Las otras ciudades candidatas son Pekín, Dubái, Río de Janeiro y Singapur.

La siguiente cita para los dermatólogos es el 28 Congreso Europeo de Dermatología y Venereología (EADV 2019), que se celebra en el IFEMA de Madrid del 9 al 13 de octubre de 2019. El Dr. Carle Paul, presidente de la Academia Europea, nos ha visitado estos días en Barcelona con “expectativas de conectar con colegas españoles y traer el espíritu de la Academia Europea de Dermatología (EADV)”. Según ha comentado, “nuestra especialidad será más sólida si unificamos nuestras fuerzas en toda Europa”; además, ha reconocido que le hace “mucha ilusión que Madrid sea la ciudad anfitriona del Congreso Anual de la Academia Europea. La legendaria hospitalidad y los tesoros culturales de España contribuirán a que este evento sea un éxito, estoy seguro. Esperamos a más de 12.000 participantes provenientes de todo el mundo”, ha comentado.

Y en el 2020… Otra cita inexcusable que debemos apuntarnos ya en la agenda es el 48 Congreso Nacional de Dermatología y Venereología (AEDV 2020), que tendrá lugar en Bilbao del 6 al 9 de mayo de 2020. Precisamente, estos días en Barcelona han servido para perfilar los últimos detalles de la organización de este encuentro en el País Vasco, que espera recibir a más de 1.700 dermatólogos.

También habrá protagonismo español en el XXI Congreso Ibero-Latinoamericano de Dermatología (CILAD 2020), que se celebra en el Recinto Ferial IFEMA de Madrid del 9 al 12 de septiembre de 2020, con el lema ‘Todos bajo una misma piel’. El presidente del Comité Organizador, el Dr. José Luis López Estebaranz, se muestra satisfecho porque las gestiones están muy avanzadas, cuando falta más de un año para la cita. “Ya estamos trabajando en el programa científico, junto con los representantes de los distintos países de Iberoamérica. Estamos muy satisfechos porque tenemos muchas peticiones de inscripciones y de organización de simposios por parte de la Industria. Calculamos que en Madrid podríamos esperar unos 4.000 asistentes”.

En el marco del Congreso Mundial de Milán, el jueves 13 a las 19 horas se hará una presentación del CILAD 2020. En un mundo cada vez más globalizado, a los países de ambos lados del Atlántico les preocupan los mismos asuntos en el ámbito de la Dermatología, como explica el Dr. López Estebaranz: “Entre otros muchos temas, hablaremos de las enfermedades infecciosas y tropicales, pero también de la cirugía dermatológica, que ha avanzado muchísimo, o la cirugía oncológica, ya que el cáncer de piel es un problema muy prevalente. También analizaremos las novedades en dermatosis inflamatorias y autoinmunes, las infecciones de transmisión sexual o la Dermatología estética y cosmética, un área en la que países como Brasil son pioneros”.

Por último, el presidente del Comité Organizador de CILAD 2020 invita a todos los dermatólogos de países iberolatinoamericanos a que visiten Madrid, “porque seguro que van a disfrutar del programa científico y social que se está preparando con mucha ilusión”.