El proyecto Calor y Café continúa desarrollándose en Pokot

Excavación de pozos, creación de escuelas, formación sanitaria en signos para detectar la pelagra y distribución de medicamentos y materiales para prevenir la pelagra y tratar las quemaduras, muy frecuentes entre la población. Son algunas de las acciones que la ONG Calor y Café está desarrollando en Amakuriat y Chelopoy (Kenia), una zona a la que han viajado estos días dos enfermeros españoles que forman parte de este proyecto que se centra en tres grandes áreas: salud, educación y agua y en el que está al frente el dermatólogo Jesús Tercedor.

Estas imágenes muestran la evolución de la trayectoria de este programa que desde hace 23 años se está realizando en la zona de Amakuriat y Chelopoy (Pokot), y que el pasado año fue galardonado por la Fundación Piel Sana de la AEDV con una ayuda de 6.000 euros.

                                                                                                                                                                

 

Dentro de la trayectoria de Calor y Café, estas son las acciones que se han desarrollado con este programa:

  • Se han financiado las 33 escuelas de los poblados (pago de alimentación y maestros).
  • Se ha realizado apoyo a los dispensarios, proyectos de agricultura (pozos y prensas), enseñar a las mujeres a realizar bisutería y facilitarles el material para ello.
  • Durante este mes de febrero Rocío y José Luis (enfermeros) están trabajando sobre el terreno, visitando las escuelas, enseñando a diagnosticar la pelagra, distribuyendo niacina para prevención y ayudando a realizar curas de quemaduras aportando material para ello.

La presencia de pelagra en esta zona es debida a la alimentación básica solo con maíz de buena parte de la población Pokot.

Las quemaduras son muy frecuentes, ya que en las chozas en las que viven son muy pequeñas y siempre tienen un fuego encendido donde se cuece el maíz.

calorycafe12

El agua en muchos sitios se extrae de pozos excavados en el cauce de los ríos como podéis ver en la foto.

Con más de 30 años de experiencia como dermatólogo, el doctor Tercedor comienza su andadura en el Hospital San Cecilio en Granada y el Hospital Reina Sofía de Córdoba.  Actualmente, desarrolla su actividad en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada desde hace 10 años, donde también ha sido tutor de Médicos Internos Residentes. Pertenece a los grupos de Dermatología Pediátrica, Cirugía, Oncología y Láser, Enfermedades Autoinmunes de la AEDV. 

El Dr. Tercedor compagina su actividad sanitaria como profesor asociado de Ciencias de la Salud del Departamento de Medicina de la Universidad de Granada y realiza actividades solidarias como el proyecto para la prevención y el tratamiento de la pelagra y atención de las personas con quemaduras de Amakuriat y Chelopoy (Kenia) por el que recibió el pasado año una ayuda de 6.000 € por la Fundación Piel Sana de la AEDV. También participa en el resto de actividades que la ONG Calor y Café realiza en Granada (reparto de alimentos, pisos de acogida, curso de reinserción, salas para desayunar y merendar, duchas y lavado de ropa).

Más información