Dermatología Solidaria | Aplazada la convocatoria a 2021
2 junio, 2020Medidas para volver a las consultas | Plan para la desescalada en una consulta de ITS
4 junio, 2020Minimizando los riesgos de contagio
A finales del año 2019 se produjo un brote de infección respiratoria severa en Wuhan, capital de la provincia de Hubei (China), identificándose un betacoronavirus como el agente causal, al cual se le dio el nombre de SARS-CoV-2. Se le considera una zoonosis y el 12 de febrero de 2020 la Organización Mundial de la Salud la denominó enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). Rápidamente el virus se diseminó por toda China, y luego por todo el planeta, siendo declarada pandemia por parte de la OMS.
Los estudios han demostrado que la mucosa nasal, las conjuntivas y, con menos frecuencia, la boca, son la puerta de entrada para los virus respiratorios. La transmisión del coronavirus SARS-CoV-2 se produce principalmente por vía respiratoria a través de las gotículas de saliva (que tienen un diámetro de 5 micras y transportan patógenos infecciosos), a través de núcleos goticulares, cuyo diámetro es inferior a 5 micras y por el contacto directo con las secreciones respiratorias. El contagio ocurre por contacto cercano (a menos de un metro) con una persona con síntomas respiratorios (por ejemplo, tos o estornudos), debido al riesgo de que las mucosas (boca y nariz) o la conjuntiva (ojos) se expongan a gotículas respiratorias que pueden ser infecciosas.
Aunque está claro que la forma principal de llegada del virus a las mucosas es de persona a persona, a través de gotículas respiratorias, y a través de las manos, se está comprobando que el virus puede persistir en superficies inanimadas como metal, vidrio o plástico hasta 9 días (1,2). Por lo tanto, el virus de la COVID-19 se puede contagiar por contacto con superficies que se encuentren en el entorno inmediato del enfermo, o con los dispositivos que utilizamos en la consulta de dermatología como el dermatoscopio, instrumental, etc. Esto hace que, en las medidas preventivas para evitar el contagio, debamos incluir siempre además de higiene de las personas, desinfección de las superficies de contacto más habitual en la consulta y los aparatos que se utilizan contactando con el paciente.
Acceder al documento en formato pdf en el área privada en la carpeta de documentos de interés.