Entrevista al Dr. Agustín Buendía
18 mayo, 2017Medio siglo de formación para el profesional e información al ciudadano
18 mayo, 2017La AEDV apoya la formación de los residentes en Dermatología para conseguir “una formación completa e integral”, según comenta Elena Martínez Lorenzo, representante nacional de residentes de la Academia.
La Dra. Martínez Lorenzo interviene en este Congreso Nacional de Madrid en la Asamblea Anual de Residentes, que en esta edición procederá a la elección del nuevo representante nacional. “El compañero elegido me acompañará en el cargo durante el próximo año, y sustituirá al representante saliente, Fernando de Manueles”.
Elena Martínez invitó a todos los residentes a acudir a la Asamblea General, que tendrá lugar este jueves a las 17:30 horas.
El principal apoyo de la AEDV a los residentes, según Elena Martínez, se materializa en el aval de cursos de formación:
“Desde el primer año de residencia quedan cubiertos todos y cada uno de los años de la especialidad con cursos formativos y orientados según las necesidades del residente año tras año”, explica.
Además, la Academia intenta el acercamiento y la integración del residente al mundo de la Dermatología mediante los encuentros que se realizan de manera anual para los residentes de primer curso (RESIDERM) será el 6 y 7 de octubre en Madrid y la Reunión Nacional de Residentes, que este año tendrá lugar en Marbella los días 5 y 6 de octubre.
“La AEDV facilita el acceso del residente a los distintos congresos nacionales e internacionales y promueve el espíritu investigador mediante la creación de ayudas y becas”.
Excelente aceptación respecto a la respuesta de los residentes, la Dra. Martínez Lorenzo explica que valoran “de manera muy positiva los cursos de formación, con una asistencia casi plena en la mayoría de ellos”. “Se trata de una oportunidad magnífica para profundizar, de la mano de expertos, en temas importantes dentro de la formación del residente en Dermatología, y el hecho de que estos cursos estén avalados por una institución como la Academia Española de Dermatología les dota de un atractivo aún mayor”.
Además, las ayudas económicas procedentes de la AEDV suponen para el residente “una excelente oportunidad de asistir a encuentros y congresos, sobre todo de ámbito internacional, a los que sería muy difícil acudir especialmente por la financiación”, detalla esta residente.
Por otro lado, las becas y los premios a la investigación suponen “un aliciente para que el residente se adentre en un mundo tan importante como el de la investigación clínica”.
El hecho de que un médico pueda completar su formación en otros países, siempre es beneficioso para el sistema sanitario. “La formación en el extranjero no es esencial para el residente en Dermatología, ya que la formación que se ofrece en los centros nacionales roza la excelencia; sin embargo, considero que se trata de algo muy valioso en una profesión de continuo aprendizaje. Con la elección adecuada del centro de destino se puede tener la posibilidad de aprender de la mano de verdaderos expertos internacionales, lo que permite al residente tener una formación más completa y global.
De esta forma, puede ver cómo se desempeña la práctica clínica diaria en otros países, y aprender de sistemas sanitarios diferentes al español. Asimismo, realizar un periodo formativo en el extranjero supone una gran experiencia vital de un valor incalculable”, considera la Dra. Martínez Lorenzo.
Una de las especialidades más demandadas
La Dermatología es “una de las especialidades más demandadas por los nuevos licenciados, como lo demuestra el alto porcentaje de MIR que la solicita y el pronto agotamiento de las plazas”, indica Elena Martínez Lorenzo y, de hecho, “durante los tres últimos años ha sido la primera especialidad en agotar sus plazas formativas a la hora de la elección”.
En cuanto a las preocupaciones particulares que tienen los residentes de esta especialidad, su representante en la AEDV asegura que la principal es “el futuro laboral tras finalizar la residencia”. “Los problemas a la hora de encontrar trabajo en Dermatología son menores que en otras especialidades, pero este tema nos puede llegar a preocupar, sobre todo en el ámbito de la sanidad pública”.