Reunión de Residentes | Sevilla 4 y 5 de octubre

Entrevista con los residentes de Sevilla, comité organizador de la XIV Reunión Nacional de Residentes en Dermatología de la AEDV.

A estas preguntas responden Fernando García (HU Virgen de Valme), Mercedes Sedin (HU Virgen del Rocío) y Rubén Barros (HU Virgen Macarena).

Hablan también en nombre de sus compañeros que han participado también como comité científico de la reunión, Anna Bota (HU Virgen Macarena), Antonio José Durán (HU Virgen del Rocío), Ángela Navarro (HU Virgen de Valme), Miguel Ángel Duarte (HU Virgen Macarena), Roberto Peña (HU Virgen de Valme) y Alba Crespo (HU Virgen de Valme).

El año pasado durante la reunión celebrada en Marbella se supo que Sevilla sería la próxima ciudad en acoger esta reunión de residentes, ¿cómo surge la iniciativa o se toma la decisión?
Fue una decisión conjunta entre todos los residentes de Sevilla. Al finalizar la reunión del pasado año en Marbella, la Academia planteó a todos los asistentes la organización de la próxima reunión. Nos reunimos entre nosotros y decidimos que era una gran oportunidad para dar a conocer la ciudad de Sevilla y poder mostrar el nivel científico de los distintos hospitales sevillanos. Ha sido un orgullo así como una gran responsabilidad la organización de ésta reunión, que esperamos haya podido contentar a todos los asistentes.

¿Cuál ha sido el grado de interés y cuántos dermatólogos han participado? ¿Cómo habéis acogido al resto de residentes españoles a esta reunión?
Desde el primer momento que se supo que la próxima reunión iba a ser en Sevilla percibimos un gran interés por parte de todos nuestros compañeros. Ha habido cerca de 180 dermatólogos inscritos que, sin duda, pone de manifiesto el alto grado de interés por parte de todos. Hemos intentado poner todo nuestro empeño en que todos nuestros compañeros residentes hayan tenido una magnifica reunión, y esperamos que así haya sido.

¿Qué os han aconsejado otros dermatólogos más veteranos?, ¿con qué apoyo habéis contado?
El principal consejo que hemos recibido ha sido el de realizar una reunión lo más dinámica posible dónde todos los residentes se sientan partícipes, con el objetivo primordial de informar al residente de los aspectos más importantes de la especialidad.
Nuestros principales apoyos han sido nuestros residentes mayores y los adjuntos de nuestros respectivos hospitales. De igual forma, nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo constante de la Academia, fundamentalmente a través de Diana Salcedo (Gestión de Proyectos de la AEDV) , con la que hemos mantenido un contacto estrecho durante todo el año.

¿Qué ha primado en el programa científico?, ¿cuáles son las novedades que habéis introducido en esta reunión?
En la reunión lo que ha primado han sido los conocimientos básicos que todo residente debe tener de la especialidad, tanto desde un punto de vista teórico con ponencias sobre pediatría , cirugía, u oncología, como también desde un punto de vista práctico con los distintos talleres organizados, que han permitido al residente familiarizarse con algunos de los procedimientos más habituales en las consultas de dermatología.

Como novedad para este año, hemos introducido un taller de teledermatología práctica dónde los residentes han podido conocer y habituarse con ésta herramienta. Asimismo, se ha introducido una interesante ponencia sobre rotaciones fuera de España, dónde se han expuesto varios destinos para poder formarse fuera de nuestro hospital.

¿Cuál ha sido la experiencia más grata con la que os quedáis de recuerdo y que haya acontecido durante esta reunión?¿Cuál ha sido el aprendizaje?
Sin duda, la experiencia más grata es la de poder reunir en nuestra ciudad a un gran número de compañeros residentes de toda España. Es primordial mantener un contacto estrecho con otros residentes y éste tipo de reuniones permite que así sea.

¿Qué mejoras realizaríais en ediciones futuras? ¿Qué elementos os gustarían que se incorporasen en futuras ediciones?
Un aspecto importante que creemos podría implementarse en ediciones futuras es la de organizar un mayor número de talleres. Es en los talleres donde los residentes muestran un mayor interés, por lo que pensamos que podría ser una buena iniciativa.

¿Cuáles han sido las comunicaciones que han resultado premiadas?
Las comunicaciones premiadas han sido: “Concordancia apreciada entre médicos de atención primaria y dermatólogos en los diagnósticos más habituales en teledermatología: estudio de una
serie de casos” de Miguel Ángel Duarte Ferrera y, “Doxiciclina en el tratamiento de la hidrosadenitis supurativa: un estudio cuasi-experimental” de Carlos Cuenca Barrales.

¿Cuál es la ciudad que acogerá la XV Reunión de Residentes de la Academia Española de Dermatología y Venereología?
La próxima ciudad no se ha definido aún. En las próximas semanas se notificará a través de la Academia el plazo de presentación de las candidaturas y posteriormente se decidirá la sede entre las distintas opciones presentadas. Desde aquí os animamos a que presentéis vuestra candidatura ya que es una oportunidad inmejorable de dar a conocer vuestro ciudad y vuestro hospital.