Una nueva piel para la AEDV
10 febrero, 2020CILAD 2020 | ¡NO te pierdas esta gran cita!
13 febrero, 2020Entrevista a Laura Padilla y José de la Torre
Desde el año 2003, se promueve el 14 de febrero como “Día Europeo de la Salud Sexual”, por este motivo hablamos con dos dermatólogos andaluces, Laura Padilla y José de la Torre, ambos organizaron el I Curso de actualización en infecciones de transmisión sexual (ITS) para dermatólogos que se celebró en Sevilla el pasado viernes 22 de noviembre.
¿Cuantas personas participaron en el curso?
Al curso asistieron un total de 50 personas, de los que 30 eran especialistas en formación y el resto dermatólogos de gran trayectoria profesional que se interesaron por actualizarse en el manejo diagnóstico y terapéutico de las ITS.
¿Cuáles fueron las conclusiones a las que llegaron los dermatólogos andaluces?
Nos encontramos ante un resurgir de las ITS, y es preciso que sean los dermatólogos los que nos posicionemos como referentes clínicos en el manejo de los pacientes que padecen o en riesgo de adquirir una infección de transmisión sexual, pero para que esta atención sea de la mayor calidad posible es preciso una adecuada y continua formación en este campo.
¿Cuál es el reto al que os enfrentáis con respecto al 2020 con respecto a las enfermedades venéreas?
A corto plazo, nos enfrentamos a patógenos emergentes que plantean retos terapéuticos por su gran capacidad para desarrollar resistencias antimicrobianas y la llegada de nuevos fenómenos sociales que determinan conductas de riesgo como el uso combinado de drogas y sexo conocido como chemsex. Asimismo, la llegada de nuevas alternativas de prevención primaria como la profilaxis pre-exposición frente al VIH (PrEp) que hemos de conocer y que nos obliga a saber en qué consiste, qué implica y quiénes serían candidatos para beneficiarse.
¿Qué proyectos estáis poniendo en práctica desde Andalucía para disminuir estas cifras?
Existe un interés común por parte todos aquellos implicados en el manejo de las ITS de frenar su previsible incremento, y para ello se pretende retomar líneas de formación de los profesionales sanitarios y concienciación y educación sexual de los grupos poblacionales de mayor riesgo (adolescentes, hombres que mantienen sexo con otros hombres…).
¿Creéis que falta concienciación en la población?
En el día a día, hemos podido comprobar que existe una falta de conocimiento de las ITS en aquellos principales grupos poblacionales de riesgo (adolescentes, hombres que mantienen sexo con otros hombres), desconocen cuáles son los signos y síntomas sugestivos de enfermedades de transmisión sexual, las formas de adquirirlas, la importancia de realizarse cribados rutinarios aunque no se tengan síntomas y del seguimiento de las parejas sexuales para acortar la cadena de transmisión y enfatizar en el uso de método barrera.
¿Qué es lo que está fallando y por qué el mensaje no llega en materia preventiva?
Creemos que el acceso a la información que tienen los grupos potenciales de riesgo no es el adecuado, no se invierte en proporcionar una educación sexual sana y accesible. Además se ha perdido el temor a adquirir una ITS, ya no existe ese “miedo a contraer el VIH/SIDA”, ha pasado a convertirse en una infección crónica controlable bajo seguimiento y tratamiento adecuado, siempre y cuando se detecte a tiempo. Nuestros jóvenes, no emplean métodos barrera y cada vez inician de forma más precoz el inicio de las relaciones sexuales. Reincidimos así en la necesidad de una correcta y adecuada educación sexual.
En la actualidad, existen prácticas que están elevando el número de enfermedades de transmisión sexual ¿qué está propiciando que éstas se estén difundiendo entre la población?
El peso que tienen las redes sociales, el desarrollo de aplicaciones tecnológicas que permiten “nuevas formas de conocerse”, el uso de drogas para mantener sexo entre otros factores han podido propiciar la adquisición de hábitos sexuales de riesgo: mayor número de parejas sexuales, sexo con desconocidos, falta de uso de método barrera…
¿Creéis que el empleo de sustancias por sumisión química está produciendo que también exista un aumento de ITS?
El empleo de determinadas sustancias químicas durante el sexo, en la mayoría de las ocasiones favorece que el encuentro sea más prolongado en el tiempo, o múltiple o con desconocidos de los que se ignora su status basal (si padece o no alguna ITS, y en concreto VIH). Bajo sus efectos, la persona puede experimentar efecto estimulante o sedante, dependiendo de la droga que se use, puede causar sensación de euforia, disminución del cansancio, cambios en el umbral del dolor, todo ello facilita la adquisición de ITS.
Además de favorecer el riesgo de ITS el uso de sustancias químicas durante el sexo puede llevar a conductas de dependencia e incluso al fallecimiento de la persona por sobredosis. Es necesario conocer también que estas sustancias pueden interaccionar con la medicación habitual del usuario (como por ejemplo los antirretrovirales).
¿Qué franja de edad y qué características demográficas existen entre los grupos de riesgo que contraen alguna ITS?
Los principales grupos poblacionales de riesgo a los que queremos destinar nuestros esfuerzos de concienciación y prevención son los adolescentes y menores de 25 años, usuarios y profesionales de la prostitución y hombres que mantienen sexo con otros hombres. Estos grupos son los que presentan prácticas de riesgo y mayores tasas de ITS.
CENTRO ITS
El centro de ITS de Sevilla realiza su labor de atención a pacientes con sospecha de ITS desde hace más de 30 años, los dermatólogos Laura Padilla y José́ de la Torre recogieron el testigo como responsables del centro desde hace 3 años.
CV Laura Padilla España
Es Licenciada en Licenciada en Medicina por la Universidad de Granada (2009). Actualmente trabaja como FEA Dermatología en el Hospital Universitario Virgen Macarena y coordinadora del Centro de Diagnóstico y Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de Sevilla.
CV José Manuel De la Torre García
Es Licenciado en Medicina por la Universidad de Sevilla (2004).Actualmente trabajando como FEA Dermatología en el Hospital Universitario Virgen Macarena y en el Centro de Diagnóstico y Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de Sevilla.