La AAD invita a la Academia a participar en el programa de Becas de su reunión anual de 2023
14 julio, 2022NUEVO CURSO ONLINE | “La piel en las enfermedades sistémicas”
26 julio, 2022María Colmenero Sendra es natural de Granada y reside en Marbella. Estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada realizando un año de sus estudios universitarios en el extranjero.
Actualmente, realiza su residencia en el Servicio de Dermatología del Hospital Costa del Sol, bajo la tutorización de los doctores Bosco Repiso e Inés Fernández, siendo la jefa de Servicio, la Dra Magdalena Troya.
¿Qué son los hemangiomas? Los hemangiomas son tumores vasculares benignos, que clínicamente suelen aparecer como lesiones sobreelevadas de color rojo con telangiectasias en superficie. Son muy frecuentes en la infancia (hasta un 12% de los lactantes la presentan), siendo más frecuentes en el sexo femenino y en prematuros.
¿Existe algún tipo de estudio o registro reciente que trate sobre esta patología infantil? ¿qué finalidad tiene y cómo surge la iniciativa del estudio dentro del registro?
La Unidad de Investigación de la Academia Española de Dermatología y Venereología, encabezada por el Dr. García Doval, ha liderado un registro de hemangiomas que lleva funcionando desde hace más de cuatro años. El objetivo de este registro es realizar un estudio prospectivo para analizar la respuesta a los diversos tratamientos existentes en este tipo de tumores.
Dentro de este marco de investigación, surgió la idea por parte del Dr. Javier del Boz y mía de realizar un proyecto paralelo, en el cual pudiéramos valorar la concordancia entre los dermatólogos expertos en dermatología pediátrica sobre las decisiones terapéuticas en estos tumores. Esto se realizó aprovechando las imágenes cedidas por el registro de hemangiomas y en colaboración con los dermatólogos pediátricos que trabajan en el mismo.
¿Dónde se ha publicado? Nuestro estudio se ha publicado en la prestigiosa revista de dermatología pediátrica Pediatric Dermatology, la cual tiene repercusión internacional dentro de este ámbito.
¿Qué otros dermatólogos han intervenido en la elaboración de dicho protocolo? El protocolo inicial se realizó junto con los doctores Javier del Boz, Ignacio García Doval y Mercé Grau. No obstante, el estudio ha sido el resultado de la colaboración de muchos dermatólogos pediátricos de España.
¿Qué supone para los dermatólogos españoles este registro?. ¿Puede contribuir también a mejorar la calidad asistencial por otros dermatólogos del mundo?
El Registro de Hemangiomas de la AEDV supone una fuente importante de conocimiento e investigación dentro del campo de la dermatología pediátrica y la publicación de este artículo es un ejemplo de ello. Los hallazgos del trabajo permitirán responder a muchas dudas que surgen en la práctica diaria sobre el tratamiento de estos tumores y planteará nuevas preguntas para futuras investigaciones. Sus resultados son extrapolables a otros países y entornos, por lo que esperamos que sean recibidos internacionalmente como fuente de conocimiento.
¿Existe una fecha límite para participar en el registro?
El registro lleva funcionando más de cuatro años, pero su cierre está próximo en este mes de julio. Es por ello que desde la unidad de investigación se ruega a sus participantes un último esfuerzo para poder actualizarlo y así estudiar las conclusiones generadas.
¿Qué beneficio tiene para la población que exista este registro?. ¿Mejora la calidad de vida de los pacientes?
Fomentar la investigación y responder preguntas clínicas siempre supone un beneficio para la población, ya que aumenta la evidencia científica sobre el uso de los tratamientos que les podemos ofrecer y con ello la calidad de la asistencia y de vida de los pacientes.
Para finalizar con la entrevista, ¿algún detalle que quieras destacar?
Me gustaría agradecer a la Unidad de Investigación de la AEDV, en especial a los doctores Mercé Grau y ignacio García Doval, los cuales apoyan y facilitan a los residentes de dermatología a iniciarnos en la investigación. Y, por supuesto, al Dr. Javier del Boz, por la confianza que demostró en mi persona para la realización del trabajo y la enseñanza del rigor en la actuación profesional clínica e investigadora.