El Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios han emitido una nota informativa con fecha a 17 de junio de 2015, en la que se comunica que los centros sanitarios que hagan uso terapéutico no sustitutivo del plasma autólogo y sus fracciones, pueden comunicarle su actividad. Esto permitirá a la AEMPS conocer la situación actual y orientar actuaciones futuras en este campo.
¿A quién va dirigido?
Los centros sanitarios e instalaciones que utilicen este medicamento podrán registrarse para que la AEMPS pueda conocer el la situación actual. Hasta que el registro no esté establecido no se darán pasos adicionales.
En el futuro, se prevé que aparezca un listado público en la web de la AEMPS con algunos datos básicos (nombre y dirección de los centros / instalaciones de aplicación) que permita conocer a los profesionales y al público en general los lugares en los que se aplica este medicamento y sus usos.
Uso del plasma autólogo, acceso al registro
Para formar parte de este registro, cada centro dará de alta un usuario con el que el profesional responsable podrá añadir, eliminar o modificar la información aportada.
El acceso al registro se realiza mediante un usuario y una contraseña establecida por el responsable del centro. La primera vez que se accede deben completarse los datos solicitados y pinchar en el botón de ‘registro’.
La información solicitada llegará a AEMPS donde, tras validarse, se dará de alta al usuario. Así, las sucesivas veces que dicho usuario acceda al registro se deberá introducir el usuario y la contraseña y pinchar en el botón ‘validar’.