FRT Fellowships 2016
4 abril, 2016La Fundación Piel Sana presenta la Campaña Euromelanoma 2016
11 abril, 2016Con motivo del Día Mundial de la Salud, la AEDV aconseja qué se debe tener en cuenta para mantener una piel sana, así como alerta de los descuidados hábitos de la población y, en especial, de la infantil.
“Hasta el 41% de la población según algunos estudios reconoce no usar nunca la protección solar”, afirma el Dr. Román Barabash Neila.
Claves para evitar imprevistos en la salud de la piel:
A continuación os indicamos los consejos más importantes para la protección de la salud de nuestra piel que nos da el Dr. Román Barabash Neila.
- Protegerse bien del sol: Impedir en la medida de lo posible la exposición solar y sobre todo en las horas centrales, y si se hace, usar un protector solar de factor alto (SPF50). Para una correcta aplicación del protector solar, hay que tener en cuenta lo siguiente: Aplicación 30 minutos antes de la exposición y repetirlo cada 2 o 3 horas, usar la cantidad debida (un adulto medio supondría 35 ml) y aplicarlo incluso en los días nublados.
Además, el Dr. Barabash explica que “el 74% de los adolescentes varones que usan protección solar dejan de hacerlo cuando están bronceados” a lo que añade que la radiación que se reciba va a variar dependiendo de la zona donde nos expongamos y que los protectores solares suelen tener una vida útil de 12 meses. Premisas muy a tener en cuenta para evitar el cáncer cutáneo y el fotoenvejecimiento. - Revisiones dermatológicas de manchas y lunares: Existe una falta de concienciación por parte de la población en este sentido, pues sólo el 21% de la población se somete a una revisión dermatológica periódica de sus manchas o lunares. Las personas que más comúnmente lo hacen son las mujeres y las personas con fototipos claros.
- Hidratación y cuidados generales diarios: Es necesario hidratar la piel a diario, sobre todo quienes padecen algún tipo de dermatosis. Por otro lado, es necesario evitar los lavados excesivos, preferiblemente con agua tibia y no utilizar productos agresivos. Hay que tener en cuenta que la piel pierde 25% de su hidratación natural durante la ducha.
Por otro lado, evitar el consumo de alcohol y tabaco ya que generan productos oxidativos que dañan las células cutáneas.
Los niños y sus patologías dermatológicas
El cuidado de la piel de los niños requiere de una atención especializada por parte de dermatólogos. A continuación la Dra. Marina Rodríguez Martín indica las patologías más comunes:
- Dermatitis atópica: Es la más común, afecta a un 20% de la población pedriática de los países desarrollados. Esto significa, un cuadro inflamatorio muy común, que cursa con eczemas (su localización varía dependiendo de la edad del niño) y característicamente con mucho picor.
- Molluscum contagiosos: Se trata de una infección vírica con un alto poder de contagiosidad que afecta hasta al 25% de los niños menores de 5 años. Puede transmitirse por contacto directo piel con piel o mediante el uso de utensilios de limpieza, toallas, etc. Su tratamiento es difícil y largo, debido a la facilidad de contagio y al largo proceso de desarrollo de las defensas contra el virus.
- Verrugas víricas: Afectan al 10% de la población y es más prevalente en niños con dermatitis atópica. Existen múltiples tratamientos para erradicarlas: terapias físicas, químicas, cirugía, etc.
- Impétigo: Aumentan los casos en los meses más caluros y los niños empiezan a acudir a la playa o piscinas. Está producido por una bacteria llamada estafilococo aureus y es altamente contagioso, pudiendo llegar a producir algunos subtipos de esta infección con ampollas a lo largo de la piel de la cara, brazos, tronco. El tratamiento se basa en antibióticos tópicos y/o orales según la extensión y medidas sintomáticas para aliviar el picor o dolor en la zona afectada.