“Este Congreso nos permite tomar conciencia de que la Academia somos tod@s”
10 junio, 2019Protagonismo de la Dermatología española en los próximos encuentros internacionales
11 junio, 2019El objetivo de la Academia Española de Dermatología y Venereología en el Área de Formación es crear herramientas que ayuden y fomenten la formación del dermatólogo de una manera actualizada, rigurosa y crítica, así como la realización de cursos destinados a mejorar los conocimientos, habilidades y actitudes ante la evolución científica y tecnológica. Sobre estos aspectos nos hablan en esta entrevista las vicepresidentas de la Academia, las doctoras Yolanda Gilaberte y Beatriz Llombart.
“La AEDV lidera la formación en Dermatología en nuestro país”
Yolanda Gilaberte
Co-responsable de Formación e Investigación y vicepresidenta 1ª de la AEDV
Si tuviese que definir en pocas palabras la apuesta de la AEDV en este ámbito de la formación, ¿qué resaltaría?
La AEDV pretende dar respuesta a la demanda de los académicos en temas de formación y lidera la formación en Dermatología en nuestro país. Por este motivo, la AEDV, siempre con el liderazgo de los coordinadores de los correspondientes grupos de trabajo, está realizando cursos formativos en estas materias. En la mayoría de los casos son cursos online y con una sesión de un día presencial y acreditados (salvo los dirigidos a residentes). Además de los cursos, la AEDV realiza los ‘Highlights’, consistentes en vídeos grabados por expertos dermatólogos que resumen lo más relevante de los diferentes temas que se presentan en congresos de Dermatología nacionales e internacionales.
Y en este compromiso de estar al día en las novedades de la especialidad, también se ha realizado la reunión post-AAD, un evento de un día y presencial donde se resume lo más relevante del Congreso Americano de Dermatología. Todo ello es gracias al esfuerzo de muchas personas que trabajan en la AEDV, al excelente trabajo de ponentes y profesores y al apoyo de la industria farmacéutica, sin cuyo patrocinio sería difícil llevar todo esto a cabo.
¿Y qué acogida están teniendo estas iniciativas?
Muy buena. Por ejemplo, los ‘Highlights’ y el ‘Post AAD’ tienen muy buena aceptación por parte de los académicos, pues permiten una actualización casi inmediata de las últimas novedades comunicadas en los congresos de referencia.
¿En qué áreas se demanda y necesita más formación?
Preguntando a los académicos acerca de sus demandas de formación, nos han puesto de manifiesto que los temas oncológicos, la cirugía, la dermatología pediátrica, las dermatosis sistémicas y autoinmunes, y la estética parece que son las prioridades de formación para los académicos no residentes. Por ello, en este momento están en marcha cursos en estas materias.
“Hemos trazado un programa de cursos para cubrir las áreas más demandadas”
Beatriz Llombart
Co-responsable de Formación e Investigación y vicepresidenta 2ª de la AEDV
¿Cómo valora la apuesta que hace la Academia en el ámbito de la formación de sus asociados?
Hace unos meses, en septiembre de 2018, mandamos un cuestionario para conocer las inquietudes formativas de dermatólogos y residentes. En base a los resultados obtenidos, hemos trazado un programa de cursos destinados a cubrir las áreas más demandadas. Todos estos cursos serán diseñados y programados junto con los grupos de trabajo de la AEDV y tendrán la posibilidad de ser acreditados. A estas iniciativas se puede acceder a través de las webs que la AEDV ha creado para ofrecer la posibilidad de visualizar vídeos demostrativos y para la realización online de diferentes cursos.
En el caso de los residentes, ¿existen iniciativas especialmente pensadas para ellos?
En relación a la formación de residentes, desde la Academia hemos creado el Campus Residentes. En la página web de la Academia se puede acceder a todos los cursos formativos que se están organizando. Desde septiembre de 2018 se han realizado seis cursos para residentes: ‘Resi-Derm’, para residentes de primer año; ‘GeCiDerm’, para residentes de segundo año; ResiDeco y el ‘Curso de Dermatología Estética’, para residentes de tercer año; ‘Yo R4!’ y ‘Terapia Fotodinámica’, para residentes de cuarto año, aunque este último se abrió al resto de académicos. Además, por primera vez, la Secretaría Técnica de la Academia ha organizado la ‘Reunión de Residentes’, celebrada con gran éxito en Marbella. Actualmente, estamos trabajando en la realización de nuevos cursos destinados a residentes, cubriendo temas como la dermatopatología, la pediatría y la dermatoscopia.
A su juicio ¿cuáles son o han sido las principales iniciativas de formación de la Academia durante este último año?
Una de las actividades más demandadas por nuestros dermatólogos son los ‘Highlights’. Llevamos realizadas, hasta la fecha, cinco ediciones del Congreso Americano (AAD), tres del Congreso Europeo (EADV) y del Nacional (AEDV) y una del Congreso Mundial (WDC). Este año, como novedad, se han realizado los ‘Highlights’ del CILAD y del Congreso SPIN, y continuaremos con los de este Congreso Nacional de Barcelona y próximamente con el Mundial en Milán.
En cuanto a los cursos de Formación Médica Continuada dirigidos a los académicos, durante 2018 destaca la segunda edición del ‘Curso de Gestión Clínica’ y ‘Post AAD’. A través de la web ‘AulaDerma’, se puede acceder a gran parte del contenido mencionado. Destacar que ‘AulaDerma’ ha recibido durante 2018 más de 80.000 visitas por parte de más de 2.400 usuarios.
Y de lo que ya está en marcha, o por venir, ¿alguna iniciativa de formación de especial interés?
Para los académicos estamos preparando dos cursos de actualización: uno en ‘Dermatología Pediátrica’ y otro en ‘Dermatosis autoinmunes y sistémicas’, ambos con una parte online y un día de asistencia presencial. Además, se está diseñando una puesta al día en ‘Estética’ y en ‘Cirugía Dermatológica’, con un formato muy práctico.
Para los residentes, dentro del plan estratégico de Formación de la Academia, se están preparando nuevos cursos, en dermatopatología y pediatría, y se están valorando otros sobre dermatoscopia e imagen científica, siempre en coordinación con los grupos de trabajo.
La Academia también considera fundamental la labor del ‘Tutor de Residentes’; por ello, se han realizado varias reuniones con ellos y actualmente pretendemos desarrollar un curso de formación para los tutores.