Novedades en los mecanismos fisiopatogénicos de la urticaria
11 mayo, 2017Líderes mundiales y sociedades científicas internacionales de referencia, con la Dermatología española
12 mayo, 2017El Grupo Español para la Investigación de la Dermatitis de Contacto y Alergia Cutánea (GEIDAC) centra parte de su gran actividad en áreas como la urticaria, la dermatitis de contacto y la dermatitis atópica.
Uno de los grupos especialmente activos dentro de la AEDV es el GEIDAC. Está formado por más de 30 dermatólogos que tienen un especial interés en el manejo diagnóstico y terapéutico del eczema de contacto, la dermatitis atópica y la urticaria, todas patologías especialmente prevalentes y con un importante impacto social.
“En los últimos años el Grupo ha estado muy activo e inmerso en múltiples proyectos, tanto científicos como educativos y de difusión, dedicados a la población general y a la población médica”, aporta su coordinador, el Dr. Juan Francisco Silvestre Salvador.
Urticaria y dermatitis de contacto
Si bien su actividad es muy extensa, destaca su participación activa en la difusión de las nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas existentes en enfermedades como la urticaria crónica. Así, en este aspecto, el experto informa de que “en la actualidad estamos intentando convencer al dermatólogo general de la importancia de la existencia de unidades especializadas, que estudien en profundidad a los pacientes con urticaria crónica, tanto espontánea como inducible”.
Otro área de especial impacto es la relacionada con la dermatitis de contacto, en la que el GEIDAC ha finalizado este año diferentes proyectos, destacando un estudio de prevalencia de las fragancias que más alergia producen en la población española en los últimos cinco años y otro estudio de prevalencia de alergias a corticoides en España. Según el Dr. Silvestre Salvador, se ha demostrado que “los corticoides que se utilizan como marcadores de alergia, en la batería estándar europea, no son suficientes para detectar la alergia a los corticoides más utilizados en España, por lo que hemos propuesto una nueva batería específica para el estudio de la alergia a corticoides”.
También se ha realizado un estudio de prevalencia de alergia a dos nuevas fragancias, el limonene y el linalool, concluyendo que “la alergia a estas sustancias en muy alta en España y no se estaban utilizando los alérgenos adecuados para detectarla mediante las pruebas epicutáneas”.
Revolución terapéutica en dermatitis atópica
Los componentes del GEIDAC, tras la realización de diversos trabajos, se atreven incluso a hacer un vaticinio, y es que una de las patologías que va a sufrir “una verdadera revolución terapéutica” en los próximos años será, sin duda, la dermatitis atópica. “Muchos de nosotros estamos participando en ensayos clínicos sobre nuevas moléculas”, relata el coordinador de GEIDAC, que añade que “también hemos iniciado dos proyectos, uno educacional (un curso on line) y otro sobre la calidad asistencial de estos pacientes en nuestro sistema sanitario”, y todo ello apunta a que pronto habrá cambios (sobre todo en pacientes adultos).
Perspectiva de futuro
Por otra parte, actualmente el Grupo está trabajando en la elaboración de un proyecto para el manejo adecuado en los distintos niveles de asistencia sanitaria de los pacientes con eczema de manos. La idea, por tanto, es la involucrar tanto a dermatólogos, como a médicos de Atención Primaria y médicos del Trabajo.
El objetivo de este y del resto de proyectos no es otro que acercar su trabajo a todos los profesionales, para dar a conocer todas estas patologías y mejorar el manejo de los pacientes. “Es por ello que en los últimos 3 años estamos impartiendo talleres básicos y avanzados de forma gratuita en nuestra reunión científica, con el fin de que todos los dermatólogos, jóvenes y seniors, se inicien y se mantengan actualizados en esta disciplina”, insiste el Dr. Juan Francisco Silvestre Salvador. La próxima será en Sevilla, los días 29 y 30 de septiembre, contándose con dos ponentes internacionales de reconocido prestigio: el Dr. Donald Belsito y el Dr. Howard Maibach.