Bienvenidos a la gran cita anual de la Dermatología

El impresionante Castillo de Bellver ha servido de escenario inmejorable para poner el punto de partida oficial de este 46 Congreso Nacional de la Academia Española de Dermatología y Venereología que, por muchos motivos, promete ser una cita excitante e histórica.

Por lo pronto, las cifras resultan extraordinarias, con cerca de 1.900 inscritos que, junto con expositores, personal de organización y prensa, terminarán sumando más de 3.000 personas vinculadas con esta edición del Congreso Nacional de la AEDV, que pasa por ser el mayor encuentro científico español dedicado a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la piel.

Programa innovador

Este año el programa incluye tanto grandes sesiones de revisión de los últimos avances en Dermatología como numerosas sesiones prácticas y participativas, orientadas a grupos más reducidos, mediante la presentación de casos clínicos, el uso de sistemas interactivos, concursos, simulación avanzada,…Un innovador programa, con numerosas presentaciones formativas y con más de 120 sesiones que servirán para mostrar todas las novedades aparecidas en los últimos meses en este ámbito, y con contenidos para todos.

Las diferentes edades y sus problemas dermatológicos específicos estarán presentes en este Congreso. Se hablará, por ejemplo, de los avances en dermatitis atópica, una enfermedad que es 10 veces más frecuente entre la población infantil que en la adulta, produciéndose en el 10-15% de los niños, para la que se han aprobado recientemente fármacos eficaces y otros tantos están en estudio. “Algunos dermatólogos estamos especializados en la infancia y esto nos permite detectar y tratar de forma precoz y más eficazmente ciertos problemas, como los hemangiomas, anomalías vasculares en las que se han introducido mejoras terapéuticas; además desde la Academia se está coordinando el Registro Nacional de Hemangiomas para conocer cómo es la evolución de estos niños y mejorar su seguimiento y evolución”, destaca la Dra. Ana Martín-Santiago, presidenta ejecutiva del Congreso.

Lo último en tecnología

Concienciar sobre los riesgos de ciertas prácticas y el papel crucial que tiene el dermatólogo en los cuidados de la piel será otro de los grandes temas de este Congreso. De ahí que, en los últimos años, cada vez sean más los dermatólogos que se interesan por las nuevas tecnologías para mejorar su comunicación con el paciente y, algunas de ellas, logran alcanzar a una de las poblaciones más recelosas a la hora de cumplir los consejos sobre la protección de la piel: los adolescentes y jóvenes.
Los avances en tecnología y cómo esta se va aplicando en Dermatología es otro de los temas estrella de este Congreso. El láser
como procedimiento terapéutico para cicatrices o la ecografía como herramienta diagnóstica y de seguimiento tendrán su presencia en esta cita. A través de los diferentes talleres, los dermatólogos presentes en este Congreso se podrán formar en fotografía, vídeo y las distintas formas de comunicación para mejorar el vínculo con el paciente y alcanzar a la sociedad.

Con la población

Pero el Congreso también supone una ventana abierta para la comunicación con la población, con actividades como la destinada a mejorar los cuidados de la piel en el deportista. Y es que, con objeto de impulsar la prevención, la promoción y educación sanitaria, la Fundación Piel Sana de la AEDV incorpora este año nuevos proyectos y actividades de información para el público en general, algunos de los cuales ya se presentaron ayer, como la campaña “Convive con el Sol”.

Todo está preparado para ti. ¡Bienvenido al punto de encuentro de la Dermatología española!