Los Highlights de la AEDV conquistan a los dermatólogos de todo el mundo

Los resúmenes de los congresos internacionales realizados por la AEDV han permitido a los dermatólogos conocer los últimos avances de la especialidad sin necesidad de acudir a todos los encuentros.

La iniciativa ‘Highlights de la AEDV’ consiste en resúmenes de los avances y cuestiones más relevantes de los principales congresos de la Dermatología, sobre todo a nivel internacional. Así, en estos últimos 12 meses ha destacado la cobertura del “European Academy of Dermatology and Venereology (EADV) Congress”, del “American Academy of Dermatology (AAD) Annual Meeting” y del “World Congress of Dermatology (WCD)”, además de la propia cobertura del “Congreso Nacional de Dermatología y Venereología”.

Como explica el Dr. Vicente García-Patos, vicepresidente segundo de la AEDV, los Highlights surgen de “la necesidad de estar actualizado en los avances que constantemente se producen en nuestra especialidad y la imposibilidad de asistir a los numerosísimos eventos formativos que tenemos a nuestra disposición y las decenas de sesiones simultáneas que se ofrecen en todos ellos”.

En este sentido, el objetivo de esta iniciativa ha sido muy concreto: ofrecer un resumen diario breve y sintético, en el plazo de 24 horas desde que ha sucedido el evento. Respecto al formato, el Dr. García-Patos aclara que, sobre todo, se han utilizado “cápsulas audiovisuales de 5 a 8 minutos”. Un reto que ha sido posible “gracias la colaboración de muchos académicos expertos en los temas asignados y los coordinadores de los grupos de trabajo de la AEDV, sobre todo en la selección de temas y ponentes”. Todo ello sin olvidar el trabajo logístico del personal de la AEDV.

Difusión internacional

Los Highlights surgen de la necesidad de estar actualizado en los avances que constantemente se producen en Dermatología

Los Highlights también han permitido un mayor seguimiento y participación en las redes sociales. Por ejemplo, la cuenta oficial de Twitter de la AEDV fue considerada “influencer” en el hashtag oficial de la AAD #AAD18 durante todos los días del 76º Congreso de la AAD y fue la sociedad científica más mencionada en Twitter (por delante de la Academia Americana), por todos los participantes del hashtag. Otra muestra de este impacto es que los Highlights del Congreso Anual de AAD en San Diego tuvieron una audiencia superior a los 38 millones, más de 5.000 tweets y casi 1.500 participantes de todas las partes del mundo. Quizás, por ello, esta iniciativa “ha despertado gran interés de nuestros colegas europeos, iberolatinoamericanos y norteamericanos”, según el Dr. García-Patos. Así “algunas ediciones de los Highlights se han traducido al inglés y se han ofrecido a otras sociedades dermatológicas”.

Una gran acogida

Respecto a cómo ha sido la acogida por parte de los dermatólogos, el vicepresidente segundo de la AEDV afirma que “el feedback que tenemos es muy bueno; lo consideran un recurso muy ágil, atractivo, práctico y con alto valor formativo”.

Esta iniciativa ha despertado gran interés entre dermatólogos europeos, iberolatinoamericanos y norteamericanos

Al fin y al cabo, se trata de una forma rápida de saber qué se ha dicho de nuevo y poner estos conocimientos al servicio del paciente al instante. “Prueba de esta aceptación es que estos Highlights quedan colgados en la plataforma ‘Auladerma’ y reciben más de 31.000 visitas durante los 10 días siguientes a su publicación”, subraya el Dr. García-Patos.