Comunicado AEDV sobre la Tributación Fiscal del médico por asistencia a reuniones científicas

Estimados miembros:

Nos ponemos en contacto con vosotros para informaros de las últimas novedades respecto a las transferencias de valor de la industria farmacéutica y su repercusión fiscal.

La Agencia Tributaria (AEAT) ha emitido una nota oficial sobre la fiscalización de la asistencia a los congresos y conferencias, en las que los gastos son abonados por las compañías farmacéuticas, cuyo texto puede ver en el siguiente enlace.

La Junta Directiva quiere informar a todos los académicos de las siguientes acciones llevadas a cabo:

• La AEDV está realizando un seguimiento de todos los aspectos relacionados con las cuestiones que se han generado a partir de la posición de Farmaindustria sobre este tema y que pueden afectar de manera importante a la organización de los congresos y al modelo de formación actual de los profesionales sanitarios.
  • La AEDV está trabajando con FACME (Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas) para valorar posibles acciones conjuntas, en aras a conseguir que la asistencia a los congresos y reuniones no se considere una retribución dineraria o en especie, y no afecte a las declaraciones personales de tributación.

Por todo, os recomendamos prudencia al respecto y que ante cualquier colaboración que suponga una transferencia de valor solicitéis toda la información al laboratorio.

Asimismo os informamos de que FACME está manteniendo conversaciones con el Ministerio de Sanidad para que realice gestiones urgentes con el Ministerio de Hacienda. En este sentido, aprovechando la celebración de su Asamblea General Extraordinaria el próximo 31 de mayo, se mantendrá una reunión previa en donde estaremos presentes todas las sociedades científicas pertenecientes a FACME para abordar este tema.

Os seguiremos informando puntualmente de todas las novedades que se produzcan relativas al mismo.

Junta Directiva de la AEDV.