El láser en Dermatología supera nuevas fronteras
1 junio, 2017Becas para asistir a la 62º Reunión del Grupo Español en Investigación de Dermatitis de Contacto y Alergia Cutánea
7 junio, 2017La doctora Paula Aguayo Carreras es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Actualmente, es Residente de tercer año de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología en el Complejo Hospitalario Universitario de Granada. Su antecesora fue la Dra. María Porriño Bustamante, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Miguel Hernández, de Elche, que hizo la Residencia en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada.
¿Qué función tienes como representante de los residentes en Andalucía? ¿Qué acciones se llevan a cabo con los residentes andaluces y cómo influyen dichas actividades?
- Mi labor como Representante de los Residentes de la Junta Directiva de la Sección Andaluza (JDSA) de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) consiste en Informar a la JDSA de la AEDV de los hospitales andaluces que ofrecen docencia acreditada así como el número de residentes que acceden a formación especializada en cada hospital cada año y cuál es su Facultad de Medicina de procedencia, con objeto de intentar ajustar la oferta y la demanda. También me encargo de informar del listado de los Residentes que terminan cada año para ofrecerles ayuda e información específica con objeto de facilitar su inserción laboral. Por último, me ocupo de informar de las plazas vacantes disponibles de nuestra especialidad en el “microsite” de la Sección Andaluza de la AEDV.
¿Por qué es tan importante que exista la figura del representante de los residentes?
- Los Residentes tenemos la responsabilidad de formarnos adecuadamente así como integrarnos y formar parte de la situación actual de nuestra especialidad. La Sección Andaluza de la AEDV tiene como propósito principal el funcionamiento a base de un trabajo en equipo, que se organizara con diferentes Comisiones de Trabajo, entre las que figura la del Representante de Residentes. De esta forma existe un intercambio entre lo que se hace desde la Academia y lo que los Residentes pueden proponer para que se trabaje y se impulse en la Dermatología andaluza en el que el Representante de los Residentes es una pieza clave para dinamizar este flujo de comunicación.
Un mensaje que quieras transmitir a los médicos y dermatólogos de cuarto año
- Que sigan manteniendo la ilusión por su especialidad y la satisfacción profesional del trabajo bien hecho. Les espera una nueva etapa en la que poner en práctica todo lo que han aprendido durante la Residencia. Cada día se presenta también como una nueva oportunidad para ampliar los conocimientos que han adquirido durante estos años, para continuar su itinerario personal de formación con la ilusión con la que empezaron el primer año y para seguir cultivando sus habilidades clínicas y quirúrgicas. Y todo ello sin una preocupación excesiva ni desmesurada por el futuro inmediato que les nuble la prioridad de adquirir una sólida formación en su ejercicio profesional.
Un mensaje para los que se acaban de incorporar a la residencia de primer año
- Después de una etapa de Universidad en la que habéis adquirido conocimientos generales sobre la Medicina y la Cirugía llega la hora de construir los pilares básicos de la que va a ser vuestra Especialidad.
Habéis elegido una Especialidad muy bonita, que os sorprenderá más y más conforme la vayáis conociendo. Desde mi punto de vista es de las más completas, ya que os permite una formación clínica estudiando al paciente desde un punto de vista holístico, así como una formación quirúrgica que os puede desarrollar en ese aspecto a la vez que disfrutarlo.
Vais a tener la oportunidad de formaros en grandes hospitales, aprovechad cada caso clínico, cada oportunidad para aprender, y en poco tiempo iréis notando una mayor soltura en el manejo diario de vuestros pacientes.
No deis de lado el estudio ya que “sólo se diagnostica lo que se sabe”, y a quienes os guste la investigación os animo a que le busquéis un espacio en vuestro día a día, pues de esta forma también se aprende mucho.
Sois el futuro de la dermatología andaluza, ¿Qué resaltarías de esta especialidad?
- Me gustaría hacer mención al perfil de Residente de Dermatología que se tiene en la Comunidad Andaluza, como alumnos brillantes y trabajadores durante su carrera, que han sacado números excelentes en el examen MIR. Como buena materia prima nos formamos en servicios de Dermatología bien estructurados y con buena docencia como son los de Andalucía, y a la vista está nuestra colaboración con la ciencia y la investigación en nuestro trabajo desde el inicio de la Residencia.
Creo que es muy importante aprovechar y cuidar a los Residentes y ofrecer buenas oportunidades laborales y en el campo de la investigación, ya que somos el futuro de la Dermatología.