Entrevista con María José Isarría | Hablemos de mejorar el aspecto de la piel

Entrevista con María José Isarría,  Dermátologa formada en el Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Inició su actividad profesional en el Instituto Médico Láser (Madrid) formando parte del equipo de dermatólogos especialistas en láser durante más de 10 años. En la actualidad es fundadora y directora del Instituto Dermatológico Láser (Málaga).

1 – ¿En qué consiste el tratamiento con láser fraccionado no ablativo?

Los láseres fraccionados no ablativos son equipos que transmiten a la piel columnas de calor de una determinada profundidad rodeadas de zonas de piel sana.
Estos láseres provocan un daño por calor controlado y no agresivo que induce el comienzo de un proceso de regeneración de la piel de la zona tratada.
Los láseres fraccionados no ablativos se emplean sobre todo para tratamientos donde se requiere una regeneración de la piel (por ejemplo cicatrices, arrugas, estrías o simplemente mejoría de la textura).

En los últimos años ha crecido el número de tratamientos realizados con estos equipos ya que proporcionan muy buenos resultados con muy poco tiempo de recuperación.
Todos los pacientes que realizan un láser fraccionado no ablativo en zonas visibles como la cara presentarán un enrojecimiento y ardor transitorio, lo normal es que en pocas horas se puedan incorporar a su actividad normal.

Al ser equipos poco agresivos permiten la combinación con otros tratamientos láser (por ejemplo láser para manchas o cuperosis) incluso en la misma sesión, de esta forma el paciente puede obtener solución a varios problemas en el menor tiempo posible.

2- ¿Cuáles son los tratamientos que solicitan más los pacientes?

En nuestro caso, como Instituto Dermatológico Láser es un centro especializado en tratamientos láser, muchos de los tratamientos más solicitados implican el uso de esta tecnología.

Durante los meses de otoño-invierno, realizamos tratamientos para la eliminación de manchas solares, cuperosis, donde conseguimos también una mejoría importante de la calidad de la piel.
Otro de los  tratamientos más demandados en nuestra consulta es el tratamiento de cicatrices tanto faciales como corporales, para lo que disponemos de tratamientos combinados, con láseres fraccionados no ablativos y ablativos.

Intentamos ofrecer al paciente una valoración global y proponemos planes de tratamiento personalizados, con especial atención a la calidad de la piel y a la recuperación de un aspecto natural. No sólo trabajamos con láser, hoy en día es imprescindible manejar los tratamientos con rellenos, toxina botulínica, suturas tensoras, todo ello para conseguir mejorar al máximo el aspecto de nuestros pacientes.

3- ¿Son más mujeres u hombres los interesados en mejorar el aspecto de la piel?

Aunque tradicionalmente el cuidado del aspecto físico se relaciona más con las mujeres lo cierto es que esta tendencia está cambiando.
En nuestro centro tenemos un gran número de pacientes masculinos de todas las edades, desde pacientes jóvenes que deciden realizar depilación láser a pacientes de más edad que deciden mejorar su aspecto con la ayuda de la tecnología láser y las últimas técnicas.

El tener una piel cuidada y saludable no es exclusivo de mujeres.

4- Las manchas que aparecen por cambios hormonales ¿cómo se pueden prevenir o cómo eliminar?

De todos los tipos de manchas o pigmentaciones que pueden aparecer en la cara, quizás las más complicadas de resolver completamente son las debidas a cambios hormonales.
Así todo, no hay que ser pesimista y con un buen tratamiento y cuidados por parte del paciente se consiguen buenos resultados.
Nuestro protocolo de trabajo en estas manchas suele ser combinación de láser  con peeling despigmentantes lo cual consigue un aclaramiento importante de las manchas.

En estos pacientes es muy importante el tratamiento a diario en casa, debemos recomendar al paciente una serie de productos que van a mantener el resultado e incluso lo van a ir mejorando. Fundamental es también la protección solar, es imprescindible si se quieren conseguir buenos resultados.

En los últimos años existen nuevos fármacos como el ácido tranexámico que amplían las posibilidades de tratamientos en estos pacientes con manchas hormonales.

5- ¿Hacia dónde avanza la tecnología láser para mejorar la calidad de vida de los pacientes?

Los láseres avanzan para solucionar problemas estéticos o médicos con una mayor efectividad y un menor tiempo de recuperación.

El espectro de tratamientos que se pueden realizar con láser se va ampliando, hoy en día está en pleno auge los tratamientos para problemas de la zona genital femenina, problemas como la incontinencia leve, la sequedad vaginal tienen tratamientos eficaces con los láseres específicos de esta zona.

Estar al día de las últimas novedades es importante para ofrecer a nuestros pacientes los mejores resultados posibles.