Reaparece el problema de la troncalidad en la formación de los futuros MIR de Dermatología

Lunes, 15-07-2013

Este es el cuento de nunca acabar. Cuando ya pensábamos que el problema de la troncalidad estaba resuelto Amaro y yo recibimos una cita urgente para estar en el Ministerio hoy, martes, a las 13 horas.

Nos recibe el director general, el Dr. Castrodeza, que con su habitual amabilidad nos hace saber que hay novedades sobre la ley de troncalidad y que nos recomienda nos repensemos la situación. Estas novedades son:

  1. El periodo de troncalidad se convierte en un periodo elástico que oscila entre 18 y 24 meses. La decisión no es nuestra sino de una comisión de troncalidad. Por lo tanto esta “novedad” queda en la nebulosa de la duda.
  2. El periodo específico de formación podría aumentarse de acuerdo con el programa que elabore la comisión nacionalidad de la especialidad, pero debe ser acorde con la normativa europea. Evidentemente este aspecto tampoco está claro.
  3. Sí nos ha afirmado que entremos en la troncalidad “medica” o “quirúrgica” no perderíamos el aspecto quirúrgico de la especialidad, que debería incluirse en la formación especifica.

Sinceramente tanto Amaro como yo pensamos que estas “variaciones” son poco importantes y que la situación sigue siendo la misma.

El Dr. Castrodeza está a la espera de nuestra respuesta, que desde luego ha sido contraria a la troncalidad. pero esta vez no nos han dicho que se actuará de acuerdo con nuestra opinión, sino que depende del Congreso de los Diputados.

Buen momento para plantear la cuestión: comisión nacional de la especialidad cesada, inicio de vacaciones, época de verano, relax más que merecido… Soy pesimista ante esta nueva situación y aunque emitamos nuestro deseo me temo que “la ley” pasará sobre nosotros como una apisonadora, pero daremos toda la “lata” posible a la altura de nuestras posibilidades. Quizás el arma más potente sea dimitir de la comisión nacional de especialidades (pero sería la única forma de luchar por aumentar los años de residencia), o negarnos a formar residentes (me temo que habrá poco quórum al respecto., pero solicitaremos al menos la opinión de los tutores para hacerlos llegar al ministerio.

Estamos abiertos a vuestras opiniones.